21 de abril de 2013

PRODUCCIÓN DE MANZANA EN EL ESTADO DE PUEBLA, MEXICO

Puebla ocupa el 4° lugar nacional en superficie plantada, producción y rendimientos unitarios en el País, en el cultivo del manzano; de acuerdo al SIAP (10 Abr, 2012) en el año 2010, el municipio con mayor superficie plantada fué Zacatlán (22%), seguido de San Salvador el Seco (20%) y San Nicolás Buenos Aires (5%), Zacatlán como principal productor obtiene un rendimiento de 5 Tn/Ha y la superficie total en el Estado de la variedad criolla “rayada” es de 5,893 Has. (67%), de las cuáles Zacatlán tiene el 33% seguido de San Salvador el Seco con el 25%; la siguiente variedad en importancia es la Golden delicious con una superficie total de 2,364 Has. (27%), de la cuál San Nicolás Buenos Aires y San Salvador el seco tienen el 38% y 20% respectivamente de la superficie total plantada de esta variedad, por último la Red delicious representa apenas el 2.8% de la superficie plantada en el Estado; sobresale el municipio de Aquixtla con un rendimiento de 15 Tn/Ha., en la variedad Golden delicious.

Tradicionalmente, en el Estado se explotan las variedades criollas “peruana” y “rayada”, ésta última con un rango de plantación del 90-95%, siendo la de mayor aceptación en la industria (70%) para la producción de sidra u otros derivados, sin embargo no es tan aceptable como fruta de mesa y los productores consideran que deben realizarse plantaciones con otras variedades para obtener fruta de mesa, porque ya existen buenas experiencias.

Un alto porcentaje de la fruta cosechada en el 2010 reportada por SIAP (10 Abr, 2012) corresponde a la criolla “rayada” que en los últimos años incluso ha tenido problemas en la comercialización, los productores la consideran de baja calidad y su rendimiento promedia 5 Tn/Ha., porque el sistema de explotación es en asociación con maíz, haba, calabaza y frijol para autoconsumo, el enfoque comercial en manzana no muestra rentabilidad de ésta manera aunado a los bajos precios de venta, porque no se le atiende correctamente en sus prácticas de cultivo, muestra alternancia y la densidad de plantación es de 100 Arb/Ha, además de que los árboles tienen una edad superior a los 20 años y presentan problemas serios de fitosanidad (alta ocurrencia de Pulgón lanígero y Roña) (Plan rector sistema producto manzana Puebla, 2011)

Cruz H. et al (2006) cita que en Puebla se ha experimentado con las variedades Red y Golden delicious, Starking y Rome beauty entre otras, pero que ninguna ha mostrado buena adaptación por falta de horas frio. Asimismo cita que un experimento conducido en la comunidad de Cuacualachaco, Mpio. De Tetela de Ocampo, a 1,700 msnm, clima de transición en huerto comercial desde el año 2002, empleando la variedad Agua Nueva II sobre patrones EMLA 106, 111 y 7, con densidad de 1,000 Arb/Ha., empleando como polizadores los cultivares Maayan y Ana, iniciaron la producción en el Año 2 y obtuvieron producciones al año 3 de 9 Tn/Ha., que originalmente se habían estimado para el año 5. Concluye que es posible producir manzana de calidad y altos rendimientos, en regiones de poca acumulación de horas frío, siendo posible reactivar el cultivo en forma competitiva y aprovechando terrenos con pendiente pronunciada al tener un manejo del cultivo apropiado, además de contar con una fuente de agua para la época de estiaje.




Fuente: Proyecto de Evaluación 2012. Fortalecimiento y Reactivación Estratégica del Cultivo de Manzano para Fruta de Mesa en el Estado de Puebla. Presentado por el COMITÉ SISTEMA PRODUCTO MANZANA del Estado de Puebla, A.C., Junio 2012.



Continuará en la Parte II


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada